Advertencia

Aviso a lectores:

Este blog no es perfecto —de hecho, es malísimo—, cualquier docente puede hacerlo mejor.

sábado, 11 de enero de 2014

Verbos pseudointransitivos

Verbos pseudointransitivos


No llevan CD: convenir, bastar, interesar, gustar, ocurrir, parecer, importar, impresionar, encantar, divertir, ofender, pasar, molestar, disgustar, caber, agradar, alegrar, convencer, desagradar, disgustar, distraer, entretener, estorbar, fascinar, halagar, inquietar, intrigar, preocupar, sorprender, aburrir, asustar, escandalizar, decepcionar, consolar, irritar, inquietar...
 
Me encantó el discurso                                Me distrajo su conducta
CI                       Sujeto                                     CI                       Sujeto
No confundir con:
*La bruja me encantó con un hechizo (me lanzó un encantamiento)
   Sujeto    CD
*Me distrajo (mi hermano) con el ruido de la batería
  CD                       Sujeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario